parallax background

NUESTRA HISTORIA

PROGRAMA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVA

INTRODUCCIÓN

  El consumo de sustancias psicoactivas constituye uno de los principales problemas de salud pública que afecta hoy en día no solo a los países desarrollados si no también a aquellos que están en proceso de desarrollo como el nuestro. Esta situación genera altos costos a nivel económico, familiar y social causando gran preocupación y motivando a la búsqueda de estrategias que eviten o disminuyan la problemática. El uso de alcohol, de drogas ilegales, fármacos sin indicación médica y tabaco, origina problemas de salud, sociales, laborales y económicos que afectan a la persona en todos sus ámbitos é influyen negativamente en la calidad de vida de los mismos. Por tal razón en el ámbito laboral, es necesaria desde las empresas   una intervención oportuna en categoría de prevención, de promoción y prevención que contribuya a mantener la productividad y rentabilidad de la misma, a la no ocasión de accidentes de trabajo, al incremento en   la calidad de vida del trabajador y las condiciones de trabajo del mismo. Es por esto que FUNDACION SER, Con el fin de dar cumplimiento a lo anterior y con el fin de generar condiciones positivas en la empresa   implementara un programa   de Alcohol y Drogas, teniendo en cuenta el bienestar del trabajador, con un enfoque preventivo que busca concientizar a los trabajadores sobre las consecuencias que traen a su desarrollo en el entorno laboral, si son influenciados por este tipo de sustancias psicoactivas que ponen en riesgo su vida y la de sus compañeros.  
  1. OBJETIVO
   Sensibilizar  a los trabajadores de FUNDACION SER, sobre los efectos nocivos   del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, con el propósito de  mejorar los niveles de salud, seguridad, calidad de vida de los empleados y sus familias; así como prevenir posibles factores negativos para la empresa, tales como baja productividad, ausentismo y escaso rendimiento .  
  1. ALCANCE
   Este programa  aplica a todos los empleados   de la empresa FUNDACION SER.  
  1. DEFINICIONES
   SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Se entiende por sustancias psicoactivas, aquellos productos naturales o sintéticos que introducidos al organismo por diferentes vías de administración (fumados, inhalados, comidos, inyectados, etc.) alteran o modifican funciones del cuerpo y de la mente. Estas sustancias pueden afectar negativamente la salud física y mental, las relaciones sociales y el rendimiento laboral. Dentro de ellas están: Marihuana, Cocaína, Bazuco, Estimulantes, Alucinógenos, Éxtasis, Opiáceos y opioides (opio, codeína, morfina, heroína), Sedantes, Barbitúricos e hipnóticos Alcohol, Nicotina, Inhalantes (disolventes, pegantes), Cafeína, Las sustancias psicoactivas se dividen en 4 grupos:
  1. Depresores: disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central (SNC).Dentro de este grupo se encuentran:
-Alcohol -Narcóticos (el opio, la morfina y la heroína) -Inhalables (gasolina, acetona, pegantes)  
  1. Estimulantes: sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física. Utilizadas por deportistas para soportar mejor el esfuerzo, estudiantes para permanecer despiertos o personas que usan alcohol o píldoras para dormir, para contrarrestar estos efectos. Los principales estimulantes son:
La cocaína El bazuco Las anfetaminas La cafeína.
  1. Alucinógenos: sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción. La mayor parte de ellas son de origen vegetal, pero desde hace unos 30 años se producen en los países industrializados. Algunos alucinógenos son:
-Los hongos mágicos -El yahé (producto de la mezcla de varias plantas que se encuentra en las -selvas colombianas) -LSD (es la abreviatura de “ácido lisérgico” extraído de un hongo de centeno) - Peyote
  1. Sustancias mixtas: producen efectos combinados, es decir, pueden disminuir o acelerar el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. Dentro de este grupo encontramos:
-La marihuana -El éxtasis El consumo habitual de las diferentes sustancias psicoactivas, alteran el funcionamiento del cuerpo, el estado de ánimo, la conducta y en consecuencia la relación con el mundo externo.    
  • BEBIDAS ALCOHÓLICAS: Bebidas obtenidas por fermentación y/o destilación de cereales, azúcares, frutas, granos, entre otros, caracterizadas por su contenido de alcohol, también es considerada así a las bebidas que contengan etanol, las cuales producen al ingerirlas, retardo de la actividad cerebral y trastornos de la coordinación, como son: cerveza, ron, aguardiente, whisky, vodka, vino, entre otros.
  • ALCOHOLISMO: El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. Esta, es una de las enfermedades, más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres por igual.
  • ABUSO: Patrón de uso de sustancias psicoactivas que disminuye las habilidades para cumplir las responsabilidades cotidianas de una persona ya sea en el hogar, en el trabajo o en sus estudios, y que pueden derivar en la ocurrencia de situaciones riesgosas para la seguridad personal o colectiva, dificultades laborales y problemas legales.
  • ADICCION: Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada. A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
 
  • PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE ALCOHOL Y/O DROGAS: Son las pruebas especializadas y específicas que se utilizan para detectar niveles de alcohol y/o drogas, en el organismo humano. Estas pruebas pueden ser de tamizaje (Alcohol en aliento, drogas en orina) o confirmatorias (Alcohol en sangre, drogas en orina) y deben ser aplicadas por personal debidamente entrenado para ello.
  • PREVENCIÓN: Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman alcohol y
  1. MARCO NORMATIVO
 
Normativa Descripción
Código sustantivo del Trabajo de 1951 Prohibición de sustancias psicoactivas en el trabajo.
Ley 9 de 1979 Deberes y derechos del empleador y del  trabajador. Art. 84, 85, 125, 470, 477, 594, 595, 597, 599.
Resolución 2400 de 1979 Art. 3 Obligación de los trabajadores.
Ley 10 de 1990 Responsabiliza a los departamentos para el desarrollo de las acciones orientadas al fomento de la salud.
Resolución 7036 de 1991 Prohibición consumo cigarrillo en las instalaciones del Ministerio de Salud y entidades adscritas.
Resolución 1075 de 1992 Desarrollo de actividades de prevención y control de la farmacodependencia como parte del subprograma de medicina preventiva
  Decreto 635 de 1992 Crea el Comité Operativo para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas
Resolución 4225 de 1992 Recomendaciones para la formulación de políticas antitabáquicas en las empresas.
Ley 65 de 1993   Código penitenciario y carcelario, que refiere la prohibición del consumo o porte de sustancias psicoactivas
Ley 100 de 1993 Crea el nuevo Sistema de Seguridad Social en Colombia.
Resolución 5261 de 1994 Manual de actividades, intervenciones y procedimientos del POS.
Decreto 1108 de 1994 Por el cual se sistematizan, coordinan y  reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Decreto 1562 de 2012   Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
Resolución 1016 de 1996   Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país., artículo 10, Finalidad de los subprogramas de medicina preventiva.
Resolución 3997 de 1996   Por medio de la cual se establecen las actividades y procedimientos para el desarrollo de las acciones y prevención en el Sistema General de Seguridad Social en Salud
Acuerdo 72 de 1997 Contenidos del plan obligatorio para el régimen subsidiado.
Decreto 1575 de 1997   Por el cual se establece la estructura interna de la Dirección Nacional de Estupefacientes y se determinan las funciones de sus dependencias
Resolución 3258 de 1998   Mediante la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental y la estrategia de disminución del riesgo del consumo de sustancias psicoactivas.
Resolución 412 de 2000 Atención de enfermedades de interés en salud pública.
Código Penal Julio de 2000 Sanción por porte de sustancias psicoactivas ilegales.
Resolución 2309 de 2002 Por medio del cual se crea el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en el Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Resolución 196 de 2002 Por la cual se dictan las normas técnicas, científicas y administrativas para el funcionamiento de los centros de atención, tratamiento y rehabilitación integral, que prestan servicios de salud a personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones.
Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.
Decreto 414 del 2002 Instituto de Medicina Legal Grados de embriaguez
Acuerdo 79 de 2003 Código de Policía de Bogotá D.C. Refiere  comportamiento en relación con las sustancias psicoactivas.
Ley 1109 de 2006 Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco”, hecho en Ginebra,
Decreto 3039 de 2007 Por el cual se adopta el Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010
Resolución 01956 de 2008 Por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo de cigarrillo o de tabaco.
 
  1. RESPONSABILIDADES
  GERENCIA
  • Definir y disponer los recursos necesarios para implementar el Programa de prevención del uso de alcohol y drogas.
  • Propender por la activa participación de todos los niveles de la organización en el auto cuidado y la prevención de los aspectos relacionados con el uso de alcohol y drogas.
  • Supervisar, apoyar y mantener vigente las políticas del Programa de no alcohol y drogas.
  • Facilitar la implementación de las estrategias que han demostrado influir positivamente en el monitoreo y control del uso de alcohol y drogas.
COORDINADORAS DE SERVICIOS
  • Identificar, monitorear y dar aviso de los posibles casos de uso de alcohol y drogas.
  • Asegurar que todos los empleados y contratistas tienen acceso al entrenamiento relevante, información y apoyo con relación a la prevención del uso de alcohol y drogas
  • Monitorear las actividades fuera del trabajo de los empleados.
COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
  • Diseñar e implementar el Programa de Prevención del uso de alcohol y drogas.
  • Dar a conocer el Programa de Prevención del uso de alcohol y drogas a todos los empleados de FUNDACION SER.
  • Responsabilizarse y llevar el control de todas las actividades contempladas dentro del programa.
  EMPLEADOS:
  • Conocer y aplicar las políticas de prevención del consumo de alcohol y drogas vigente en la empresa.
  • Conocer y asistir a las actividades contempladas dentro del programa de Prevención de uso de alcohol y drogas.
  • Brindar la información necesaria durante las investigaciones de accidentes de trabajo posiblemente relacionados con el uso de alcohol y drogas.
  • Adquirir conductas responsables de tipo personal, familiar y social frente al uso de alcohol y drogas.
   
  1. DESARROLLO DEL PROGRAMA
 
  • ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN PRIMARIA
  • Capacitaciones: Talleres, conferencias, charlas preventivas ó entrenamientos programadas en el cronograma de capacitaciones, que serán desarrollados por la ARL ó EPS a la cual este afiliada.
Estas capacitaciones se basaran   en la cultura preventiva con respecto al consumo de alcohol, drogas   y otras sustancias alucinógenas, las cuales   serán Evaluadas para verificar la efectividad de su contenido y comprensión por parte de los empleados.
  • Actividades de difusión: La empresa utilizará folletos, carteleras, avisos, afiches, videoconferencias y todo tipo de medio comunicativo que le permita a la empresa dar a conocer esta campaña a sus empleados, esperando conocer sus opiniones y sugerencias con el propósito de enriquecer dicho programa.
Para lograr una prevención integral, la empresa vinculará   en algunas   de   las actividades desarrolladas la familia de los empleados en caso de ser necesario.   ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN SECUNDARIA Cuando la empresa desee implementar otras estrategias se tendrá en cuenta lo siguiente: Incluye las acciones destinadas a la detección temprana de los posibles casos de uso de alcohol y drogas.
  • Entrevista de detección de conductas adictivas: Esta entrevista nos permite identificar condiciones de vida laboral, familiar, personal y social; que podrían   posibilitar y potencializar el consumo de alcohol y drogas; mediante preguntas de tipo cualitativo y de diagnostico psicosocial que nos   permitirán conocer detalladamente los factores de riesgo y factores protectores; dándonos de esta manera luces a la hora de diseñar estrategias efectivas direccionadas a suplir las necesidades de los trabajadores, su familia y de la empresa.
  • Prueba de alcohol y drogas: La empresa realizará pruebas de alcohol y drogas a sus trabajadores con su previo consentimiento y respetando siempre la privacidad de los empleados y confidencialidad de los registros relacionados al programa de drogas y alcohol, las pruebas a realizar son alcohol etílico, cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y morfina. Dichas pruebas se realizaran cuando:
  1. El jefe inmediato tenga la sospecha razonable de que el trabajador está bajo los efectos del alcohol o drogas. (Basado en signos y síntomas).
  2. Después de cualquier accidente o incidente. Las pruebas de drogas y alcohol post accidente deben ser realizadas tan pronto como sea posible después del accidente.
  3. Escogiendo al personal al azar para la realización de las pruebas
  En el cronograma de actividades del programa se plantean pruebas de alcohol y drogas seleccionando personas al azar. El número de personas dependerá de la cantidad de personal que maneje la empresa en la fecha estipulada así: por cada 30 trabajadores vigentes se elegirá un trabajador aleatoriamente. Los resultados de estas pruebas serán custodiados por la empresa escogida para su realización. El trabajador debe firmar la carta de consentimiento informado para proceder a aplicarle esta prueba. En caso de resultar la prueba positiva se realizara una prueba confirmatoria. El trabajador no podrá seguir laborando mientras se encuentre bajo los efectos de las sustancias psicoactivas halladas. Luego es llamado a descargos haciéndole firmar un acta en la cual se muestra el incumplimiento o no de las políticas organizacionales y se compromete a no volver a cometer la falta lo que ocasionara el retiro de la empresa ya que no solo expone su integridad si no que también expone a sus compañeros a eventos no deseados. Se invita al trabajador a asistir a reuniones con entidades y profesionales competentes para la atención de cada caso en   particular y se le hace seguimiento a su vinculación en las actividades del programa de la empresa. El empleado debe ser remitido a su EPS donde se le brindara ayuda médica. En caso de resultar la prueba negativa el trabajador deberá continuar con sus labores sin ningún problema. Cuando el trabajador tenga un tratamiento médico que pueda afectar su rendimiento y/o produzca somnolencia, debe reportar esta condición a su jefe inmediato quien debe tomar las respectivas acciones preventivas.   ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y CONTROL DEL CONSUMO DE ALCOHOL DROGAS EN LOS TRABAJADORES Para controlar la efectividad de la campaña preventiva de consumo de alcohol y drogas, la empresa desarrollará las siguientes actividades:
  • Pruebas de alcohol y Drogas: Las pruebas para detectar el consumo de sustancias como alcohol y drogas forma parte de un proceso que le permite a la empresa conocer si su empleado consume estas sustancias y que tan generalizado es el consumo dentro de la población de empleados de la empresa, así mismo le permite realizar un esquema de los factores inherentes al consumo de este tipo de sustancias y estructurar planes y programas dirigidos a la mitigación y desaparición de los mismos, tomando como base la prevención primaria.
  • Inspecciones a los sitios de trabajo: El personal de supervisión   de la empresa (Coordinadoras de Área, Coordinador de Seguridad y salud en el trabajo, Recursos Humanos), hará inspecciones sin previo aviso a los sitios de trabajo, en busca de sustancias psicoactivas y alcohol;   dejará constancia en formato de inspección de los hallazgos encontrados y las respectivas observaciones.
 
  1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA:
 Con el fin de retroalimentar el proceso y verificar el éxito del programa, este se evaluara a través del cumplimiento mes a mes de los diferentes indicadores y de inspecciones   semestrales a los sitios de trabajo. INDICADORES INDICADORES DE PROCESO Actividades preventivas realizadas/ actividades preventivas propuestas. INDICADORES DE RESULTADOS Prevalecía de casos Número de casos comprobados de consumo de alcohol y drogas/ número total de empleados de la empresa. Incidencia de   casos Nº de casos nuevos de consumo de alcohol y drogas reconocidos en el último año/Nº de trabajadores expuestos al factor de riesgo en el mismo año.   ANEXOS
  1. Encuesta de actitud protectora frente al consumo de Sustancias Psicoactivas
  ANEXO 1. ENCUESTA DE ACTITUD PROTECTORA FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Afirmación Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo
1. El alcohol ayuda a hacer amigos
2. En la vida hay que probar de todo, y  también las drogas
3. El tabaco es una droga tan peligrosa como cualquier otra
4. Beber alcohol es algo normal en la gente
5. Fumar tabaco y consumir alcohol ayuda a parecer más maduro
6. Quien prueba las drogas acaba lamentándolo
7. Consumir drogas es divertido
8. Probar drogas es perder el control de su vida
9. El alcohol ayuda a superar los problemas
10. Los adolescentes no deberían probar las drogas
11. Beber mucho alcohol es signo de fortaleza
12. Llevar una vida sana pasa por no fumar cigarrillos
13. Beber alcohol solo los fines de semana no es perjudicial para la salud
14. Hay bastantes cosas mucho más arriesgadas que probar las drogas
15. Emborracharse solo es un problema si se va a conducir
    Interpretación de resultados: En las preguntas 3, 6, 8, 10 y 12 asigne el siguiente puntaje de acuerdo con sus respuestas: Cinco (5) puntos si respondió “totalmente de acuerdo” Cuatro (4) puntos si respondió “de acuerdo” Tres (3) puntos si respondió “no estoy seguro” Dos (2) puntos si respondió “en desacuerdo” Un (1) punto si respondió “totalmente en desacuerdo”   En las preguntas 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 14 y 15 asigne el siguiente puntaje de acuerdo con sus respuestas: Un (1) punto si respondió “totalmente de acuerdo” Dos (2) puntos si respondió “de acuerdo” Tres (3) puntos si respondió “no estoy seguro” Cuatro (4) puntos si respondió “en desacuerdo” Cinco (5) punto si respondió “totalmente en desacuerdo”   A mayor puntuación, se tendrá una actitud protectora